GUIA INFORMATIVA PARA CONSUMIDORES FINANCIEROS
 
Recientemente se han establecido nuevas regulaciones, que imponen ciertas obligaciones a las entidades financieras a nivel mundial y a nivel local.
 
Los gobiernos de Colombia y de Estados Unidos firmaron el acuerdo intergubernamental (IGA) de cooperación fiscal entre las partes el 25 de marzo de 2015.
 
Colombia tras haber firmado con el gobierno de los Estados Unidos dicho acuerdo relacionado con FATCA, es uno de los países obligados a formular una normatividad legal que imponga a las entidades financieras locales y a otras entidades similares efectuar tareas de debida diligencia para ciertas cuentas financieras de sus clientes.
 
Por lo anterior, el gobierno colombiano dando cumplimiento a dicho IGA, a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia DIAN genero la resolución 60 de 2015 donde estableció las obligaciones de debida diligencia para la identificación de cuentas reportables al IRS de los Estados Unidos.
 
Para el caso de CRS, no existe un IGA como tal entre Colombia y algún país, lo que se ha firmado es un acuerdo multilateral de intercambio automático de información fiscal suscrito por un total de 51 estados y jurisdicciones, entre ellos Colombia, Argentina, España y México. El acuerdo se suscribió en el marco de una conferencia internacional sobre cuestiones tributarias impulsada por la OCDE y el Foro Global sobre transparencia e Intercambio de Información para cuestiones fiscales realizado en Berlín en octubre de 2014.
 
El objetivo de este acuerdo, basado en las reglas de intercambio automático de información financiera de la OCDE, fue registrar a partir de 2016 los datos de todas las nuevas cuentas bancarias y comenzar a intercambiarlas de forma rutinaria desde septiembre de 2017.
 
Al igual que con FATCA, el gobierno colombiano dando cumplimiento a dicho acuerdo, a través de la dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia DIAN genero la resolución 119 de 2015 donde estableció las obligaciones de debida diligencia para la identificación de los residentes fiscales de los países con los cuales Colombia suscriba el acuerdo y que debe intercambiarse para efectos fiscales de conformidad con lo establecido por la OCDE.

ARCO Grupo Bancoldex Compañía de Financiamiento se ha registrado ante el IRS de los E.U.A. como una FFI (foreign financial institution) bajo el GIIN F5NTJ6.99999.SL.170. 
 
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE FATCA y CRS
 
¿Qué es FATCA?
 
La Ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act) es una ley aprobada por el congreso de los Estados Unidos de Norteamérica el 18 de marzo de 2010, creada y promulgada por el IRS (Internal Revenue Service) Servicio de Impuestos de los Estados Unidos que busca combatir la evasión fiscal identificando a los ciudadanos y residentes norteamericanos que tengan dinero fuera de los Estados Unidos en Instituciones Financieras Extranjeras. (FFI)
 
US Person: Para efectos del cumplimiento de FATCA los indicios que conducen a detectar una persona de Estados Unidos son:
 
• Ser ciudadano o haber nacido en los EEUU de América
• Portar pasaporte americano
• Tener o poseer una Green Card de residencia permanente
• Ser residente legal en los EEUU de América


 
• Haber permanecido hasta 183 días en territorio americano en el último año.
• Estar calificado y registrado como empresa en los EEUU de América
• Tener un accionista considerado US person con una participación accionaria superior al 10%
• Si requiere asesoría sobre cómo considerar a una persona como US person, le sugerimos que consulte con un asesor tributario.
• Cuenta financiera: Para efectos de FATCA, es una cuenta mantenida en una Institución Financiera Extranjera (fuera del territorio de los Estados Unidos)
• Cuentahabiente: Es el titular de una cuenta financiera

¿Si yo no soy un ciudadano estadounidense me afecta FATCA?
 
Las personas que no sean catalogadas como US person no tienen ningún impacto a nivel de FATCA.

¿Qué es CRS?
 
El Common Reporting Standard es un acuerdo multilateral, un esquema formulado por la OCDE que contempla el intercambio automático de información en asuntos tributarios. El ministerio de hacienda de Colombia público en 2014  el boletín 121 a través del cual ratifico el compromiso de implementar CRS en el país y así intercambiar información tributaria con más de 45 países a partir de 2017.
 
¿Cuáles son los indicios para identificar cuentas reportables a nivel de CRS?
 
Si usted es un cliente actual o potencial de nuestros productos pasivos y tiene indicios de tener residencia fiscal en jurisdicciones diferentes a Colombia es susceptible de que sus cuentas sean reportables a nivel de CRS.
 
Si requiere asesoría sobre cómo responder a preguntas y solicitudes relacionadas con CRS, le sugerimos que consulte con un asesor tributario.
 
¿A qué productos de ARCO Grupo Bancoldex le aplica FATCA y CRS?
 
FATCA y CRS les aplica a todos los productos pasivos que la compañía oferte o llegase a ofertar de forma directa, entre ellos los Certificados de Depósito a Término (CDT) aperturados por personas naturales o jurídicas que cumplan con ciertos requisitos, y a las emisiones de bonos (en caso de que llegase e emitirlos)
 
Finalmente, ambas normas; tanto la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA) iniciada por los Estados Unidos de América, y el Estándar Común de Reporte (CRS) iniciado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), son iniciativas creadas para fomentar la cooperación fiscal entre los países, aumentar la transparencia y mejorar la comunicación entre los estados.

AVISO: El anterior texto es publicado por ARCO GRUPO BANCOLDEX COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO para fines netamente informativos de nuestros consumidores financieros, no pretendemos dar ni prestar asesoría fiscal ni tributaria con este contenido, si usted es cliente nuestro y considera que FATCA ó CRS le pueden impactar, le recomendamos solicitar asesoría tributaria de forma independiente. También podría consultar más información para FATCA en  https://www.irs.gov/ y para CRS en http://www.oecd.org/
 
ARCO GRUPO BANCOLDEX 
Direccion: Calle 28 No 13ª-15 Piso 21
Defensor del Consumidor Financiero
Firma Uribe Martínez Otero Abogados. UMO
Defensor del Consumidor Financiero Principal: Dra. Liliana Otero Alvarez
Dirección: Calle 67 No. 7 -57 Bogotá, Oficina 504 A - Teléfono: 2174707 Celular: 3163325249 
Correo Electrónico: defensorarco@umoabogados.com  

Documentos

Nombre Archivo
W-8BEN-E-ARCOGB-2019 Ver informe
estatus-FATCA-CRS-ARCOGB-2019 Ver informe

Siéntase Libre de Contactarnos

Tenemos un grupo especializado de asesores que están disponibles para solucionar cualquier inquietud de nuestros productos y servicios, no dude en escribirnos o contactarse con nosotros; en el siguiente link encontrara toda la información necesaria.


contáctenos Le llamamos